martes, 22 de junio de 2010

DESARROLLAR PROCESOS COMUNICATIVOS







INSTRUCTOR: Liliana Bohórquez

APRENDIZ: Matilde Alarcón







Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Coordinación de gestión documental

Técnico en asistencia de administración documental

Grupo 63760









INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo podemos conocer las diferentes metodologías que se deben tener en cuneta a la hora de realizar un resumen y un texto.

Este nos servirá para aplicarlo en nuestra vida y a que es parte fundamental en nuestro aprendizaje y en el trabajo que vamos a desempeñar.





OBJETIVOS

GENERALES

 Profundizar mi aprendizaje en cuanto a las metodologías que se deben tener en cuenta para la redacción de un texto dentro de un documento.

ESPECIFICOS

 Definir las diferentes metodologías que se deben tener enguanta para realizar un resumen.

 Actualizar mis conocimientos para ser una persona eficas en mi trabajo.





1. ¿Qué metodología utiliza para hacer un resumen?
Primero que todo leo el texto completo y luego saco las ideas principales.

2. ¿Cuáles son las metodologías para hacer un resumen?
Leer el texto tantas veces como sea necesario.
Repensar el texto y "medirnos" con él, hasta estar seguros de haberlo comprendido.
Discernir la importancia de cada elemento.
Elegir qué elementos debemos sacrificar y cuáles destacar.
Expresar, por último, lo que hemos comprendido.

3. Cohesión: La cohesión es la propiedad que tiene un texto cuando su desarrollo no presenta repeticiones innecesarias y no resulta confuso para el receptor. La cohesión es una característica de todo texto bien formado, consistente en que las diferentes frases están conectadas entre sí mediante diversos procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase sea interpretada en relación con las demás.

Coherencia: Es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. Así, del mismo modo que los diversos capítulos de un libro, que vistos por separado tienen significados unitarios, se relacionan entre sí, también las diversas secciones o párrafos se interrelacionan para formar capítulos, y las oraciones y frases para formar párrafos.

Macroestructura: La macroestructura de un texto es el conjunto de proposiciones que sintetizan su significado, llamadas "macroproposiciones". A veces se incluyen recursos en el texto, como los títulos, para favorecer la creación de la macroestructura, o incluso pueden aparecer de forma explícita frases que sinteticen el significado del texto.

Microestructura: Es el conjunto de proposiciones de un texto relacionadas "localmente", cuando éste se considera frase a frase. Por ejemplo, un lector probablemente podría construir la microestructura de un texto como el siguiente "La fuerza del español está en que es vehículo de una cultura riquísima. El español recibe fuerza constantemente, sobre todo en Hispanoamérica.

Superestructura: Es la estructura formal que representa las partes en que se organiza el contenido de un texto. Es, pues, el esqueleto reconocible que caracteriza un género discursivo, por su forma habitual y por ello convencional de estructurar la información: organiza las secuencias de frases y les asigna una función específica en la comunicación.

Redacción personal: La redacción es un proceso que permite la expresión de las ideas mediante la escritura. Equivale a "dibujar" lo que pasa por nuestra mente, darle forma al pensamiento a través de la palabra escrita.

Redacción comercial: Se trataba de la redacción de cartas en las que se relacionaba la empresa con el cliente interno y externo: comunicados, presentaciones, invitaciones, convocatorias, pedidos, solicitudes, precios y presupuestos, ofertas, reclamos, etc.

Conferencia: Es una exposición que hace un ponente erudito a un auditorio acerca de un tema específico. Al término de la exposición, los asistentes pueden hacer preguntas.

Conectores: Son aquellas palabras o expresiones que se usan para unir las diferentes partes de una oración. Esta unión debe ser realizada considerando el sentido de la oración y otros aspectos como la sintaxis y la ortografía.

Repetición: Acción que consiste en decir o expresar una idea varias veces, o en volver a hacer una cosa de nuevo.
Sustitución: Es el hecho de poner palabras en el lugar que ocupaba otra.

Elipsis: se refiere a ciertas construcciones sintácticas en las que no aparece alguna palabra que se refiera a una entidad lógica necesaria para el sentido de la frase. En gramática tradicional se dice a veces con cierta informalidad que la "elipsis consiste en suprimir algún elemento del discurso sin contradecir las reglas gramaticales".

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